viernes, 17 de abril de 2009

Ecuación Patrimonial

Ecuación del Patrimonio (Ecuación Básica de la Contabilidad)

Activo = Pasivo + Capital

(Bienes y derechos) (Derechos de terceras personas) (Derecho del propietario)

Esta ecuación siempre está en equilibrio.

Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones. Su base es la ecuación del Patrimonio, A = P + C. Para que la ecuación esté en equilibrio es necesario:

- Que el Activo aumente por el lado izquierdo de la Cuenta (Debe) (Cargo)

- Que el Pasivo aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)

- Que el Capital aumente por el lado derecho de la Cuenta (Haber) (Abono)

Toda operación comercial o hecho contable conlleva a un intercambio de valores en sentido contrario, debe ser registrada de manera tal que afecte por lo menos a dos cuentas y que los cargos y abonos sean por importes iguales y debe ser analizada en sus elementos de Débitos (DEBE) y Créditos (HABER). El monto total de estos elementos en cada transacción es el mismo.

Debitar, Cargar: cuando se anotan cantidades en el lado izquierdo de la ecuación

Abonar, Acreditar: cuando se anotan cantidades en el lado derecho de la ecuación



El activo aumenta cargándole (Debe).

El activo disminuye abonándole (Haber).

El pasivo y el Capital aumentan abonándolos (Haber)

El pasivo y el Capital disminuyen cargándolos (Debe)

Debe > Haber, la cuenta tiene un saldo deudor.

Debe <>

Se entiende por Asiento al Acto de descomponer una operación en sus elementos contables, Débitos y Créditos.

¿Cómo se representa una cuenta La forma habitual de representar una cuenta cuando se estudia contabilidad es por medio de una T mayúscula.

La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber.

A las anotaciones en el Debe se las denomina cargos, mientras que las anotaciones en el Haber son abonos.

4 comentarios:

  1. Estimados Billy y Gladis, les felicito por su trabajo, ustedes han podido conocer y vivenciar la importancia del usos de los recursos tecnológicos como herramientas de apoyo a su trabajo, no solo docente sino en cualquier otra área del conocimiento. La invitación es a explorar todas las potencialidades de estas herramientas tecnológicas en beneficio de su labor docente. Fue un orgullo para mí tenerlos como participantes del curso. Éxitos.

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  2. Graciaas!
    igualmente fue un placer compartir con ud en la materia...
    Gracias por todo

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